viernes, 7 de mayo de 2010

Colegio Técnico Salesiano



Hablar de los Salesianos, es referirnos a una obra caracterizada por la Religión, Razón y Amabilidad; estos tres, pilares de la pedagogía de Don Bosco y bases de la oración, trabajo y dedicación de hombres y mujeres que gracias a la inspiración de una vocación similar a la de su fundador, también desean hacer grandes obras.

Así es como el Padre Salesiano Italiano, Carlos Crespi Croci, funda una de las más importantes obras salesianas educativas del Austro Ecuatoriano, la misma que sería un apoyo al desarrollo industrial de esta región y del país, nos referimos al COLEGIO “TÉCNICO SALESIANO” de Cuenca.
Para que esta institución nazca como tal, el P. Crespi crea en 1927 – lo que sería su primera obra – el Colegio Agronómico Salesiano. Luego, el 31 de octubre de 1936, empieza a funcionar la Escuela Primaria “Cornelio Merchán”, hoy “Carlos Crespi”.
Pero no contento con esto, hace realidad el sueño de los primeros salesianos que llegaron a Cuenca en 1893, fundar la Escuela de Artes y Oficios. Esto se llega a plasmar, luego de que el 26 de marzo de 1937 – que sería su último viaje a Italia – trae personal técnico salesiano y maquinaria en las especialidades de: Mecánica, Carpintería, Ebanistería, Sastrería, Zapatería, Tipografía, Encuadernación y Escuela de Agricultura. Al Inaugurar estos talleres, fundó lo que es ahora el Colegio Técnico Salesiano. Todo esto sucedió el 10 de enero de 1938. 
Es importante recordar, que el Colegio “Técnico Salesiano”, durante su historia, ha pasado por tres casas: La primera fue construida por el P. Carlos Crespi, a inicios de la tercera década del siglo pasado, y que en 1962, se destruyó por un voraz incendio; luego, para 1967, pasaría a las instalaciones de un moderno local en el sector de El Vecino (Hoy Universidad Politécnica Salesiana), para luego en 1993 trasladarse a su casa actual en Yanuncay, donde funcionó por más de 60 años el Agronómico Salesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario